Funcionarios de Chile exigimos ser parte de las mesas de trabajo
A cuatro meses de iniciadas las movilizaciones por una reforma estructural a la educación chilena, los trabajadores de las universidades seguimos firmes en nuestro apoyo a las demandas levantadas por los estudiantes.
Junto a esto, es necesario dar a conocer nuestras propias exigencias como funcionarios, que tienen directa relación con la defensa de la educación pública y el trabajo digno.
Actualmente el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, que agrupa a los funcionarios de todos los planteles de educación superior, sean éstos privados o estatales, se encuentra trabajando en conjunto con la Confech para ser un actor más dentro de estas movilizaciones, por lo que nos parece de suma importancia que nuestras demandas se vean reflejadas y representadas en las mesas de trabajo que se están negociando con el gobierno. Los trabajadores nos hemos fijado nortes claros para estar mano a mano con los estudiantes, y estos son:
- Defensa de las Universidades del Estado. 100% de financiamiento estatal para sus planteles.
- Pleno empleo en las universidades privadas: contratos y remuneraciones dignas para todos los trabajadores.
- Que el aumento de recursos a los planteles se refleje en una carrera funcionaria y académica real en las universidades estatales.
- Democracia interna en los planteles: Voz y voto para estudiantes y trabajadores en todas las instancias de toma de decisiones.
- Autonomía universitaria: que las comunidades sean garantes de las políticas de sus planteles y tengan incidencia en las de educación superior.
- Carrera estudiantil: Preocupación por la nivelación y mantención de los estudiantes en sus carreras.
En base a estas demandas seguimos presionando al gobierno en conjunto con la Confech, los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores. Dentro de esta vuelta nos parece imprescindible que como trabajadores de las universidades chilenas se nos incluya dentro del proceso de trabajo que los actores movilizados comenzarán con el gobierno, pues la problemática de los funcionarios no puede quedar excluída de la discusión sobre la reforma a la educación.






Sin comentarios
Tú puedes ser el primero en comentar.